SESION

Materiales ferroeléctricos, fabricación,
Caracterización y aplicaciones

Organizador: Dr. Daniel Ramírez Rosales

El objetivo de este simposio es propiciar un foro para discusión multidisciplinaria sobre desarrollo, fabricación, caracterización y aplicaciones de los materiales ferroeléctricos.

Hoy en día, Resulta casi imposible evitar el contacto con dispositivos electrónicos basados en materiales ferroeléctricos. Ellos son utilizados fundamentalmente en equipos que requieren una alta permitividad dieléctrica, en sensores piroeléctricos, transductores piezoeléctricos, componentes electro-ópticos y electrónicos de coeficiente positivo de temperatura (PTC). Actualmente, las industrias están fabricando grandes cantidades de dispositivos simples, tales como: capacitores cerámicos, ignitrones piezoeléctricos, detonadores, sensores de gases, sensores infrarrojos, etc.
Como sensores electromecánicos los dispositivos ferroeléctricos controlan los mecanismos de seguridad en sistemas de entrada, los interruptores de luz que responden a sonidos o movimientos, los cinturones de seguridad en automóviles y la recepción y generación de sonido del teléfono, por nombrar simplemente algunos ejemplos.- Algunas aplicaciones más complejas se pueden encontrar en su empleo como transductores electromecánicos, donde la energía eléctrica se transforma en mecánica y viceversa, aquí se ven: acelerómetros, hidrófonos, micrófonos, sonares, transformadores, filtros de onda, limpiadores ultrasónicos y transductores biométricos, entre otros.
En aplicaciones médicas, los dispositivos ferroeléctricos resultan de gran interés. Podemos encontrar aplicaciones sencillas en: medidores de la tensión arterial, de la frecuencia cardiaca, bombas cardíacas, y en aplicaciones más complejas como tomografía ultrasónica para diagnóstico clínico.
Para cada una de estas aplicaciones, se han desarrollado un número impresionante de compuestos piezoeléctricos, muchos de ellos elaborados por diferentes tecnologías y también con diferentes y complejas dimensiones. Un ejemplo es el campo de las películas delgadas para aplicaciones electro-ópticas y microelectrónicas a partir de la cual se han desarrollado varias tecnologías de crecimiento que buscan la compatibilidad con la tecnología establecida para los circuitos integrados.
En las investigaciones para la obtención de nuevos compuestos piezoeléctricos y en las encaminadas a la desarrollo de dispositivos, han surgido un gran número de problemas físicos, químicos y relativos a fenómenos críticos tales como: fatiga ferroeléctrica, anomalías en las transiciones de fase, entre otros. Muchos de estos problemas son altamente complejos y usualmente son tratados sobre la base de interpretaciones fenomenológicas. Dichos problemas se mantienen aún sin resolver.
En muchos de estos fenómenos, quizás el nivel más básico de interpretación eficiente sea la relación entre la estructura cristalina del sólido y las propiedades que este exhibe. En esta relación se encuentra el problema de la Alta Anisotropía Electromecánica y los fenómenos críticos que ocurren en las transiciones de fase de las cerámicas de materiales ferroeléctricos modificado con tierras raras.

Los tópicos de interés incluyen (pero no se limitan a):

  • Síntesis y caracterización eléctrica de materiales ferroeléctricos.
  • Películas delgadas de materiales ferroeléctricos obtenidas por el método Sol-Gel.
  • Estudios estructurales por Rayos X, determinación de tamaño de grano, en materiales ferroeléctricos.
  • Espectroscopía de impedancias y caracterización dieléctrica, polarización, etc.
  • Transiciones de fase en cerámicas ferroeléctricas.
  • Usos y aplicaciones en la industria.
  • Aplicaciones médicas

XIV CONGRESO DE LA SMCTSM-2004

SIMPOSIUM FERROELÉCTRICOS

(jueves 30 septiembre)


HORA PONENTE INSTITUCION TITULODE LA PONENCIA
11:40
Dr. Daniel Ramírez Rosales
ESFM-IPN
Estudio EPR de la transición de fase del PbTiO3 a baja temperatura
11:55
Dr. Fransisco Calderon Piñar
Universidad de La Habana
Ac behaviour and phase transition in PLZT 6/80/20 ferroelectric ceramic
12:25
M. en C. Guillermo Álvarez Lucio
ESFM-IPN
Mediciones del perfil de absorción de potencia a microondas en materiales ferroeléctricos y magnetoferroeléctricos.
12:40
Dr. Raúl Valenzuela Monjarás
IIM-UNAM
Impedance Spectroscopy in Ferroelectric Materials
13:10
Dr. Rafael Zamorano Ulloa
ESFM-IPN
Absorción de Potencia de Microondas en Titanatos de Plomo Modificados (Pb,Re) (Ti,Mn)O3




Dr. Daniel Ramírez Rosales
ESFM.IPN

Escuela Superior de Física y Matemáticas
Instituto Politécnico Nacional
Depto. de Física
U.P.A.L.M.
Col. Lindavista
CP 07738 México, D.F. México.

E-mail: rosales@esfm.ipn.mx
Tel. (5) 57-29-60-00 Exts. 55015 y 55050
Fax: (5) 57-29-60-00 Ext. 55015

.

.