SMCTSM
Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
de Superficies y Materiales A.C.

 
 
  Bienvenidos
  Sede
  Programa del Congreso
  Simposios
»

Biomateriales

»

Calculos Ab-Initio

»

Caracterizacion Y Metrologia

»

Cerámicos Avanzados y Multifuncionales

»

Divulgacion De La Ciencia

»

Energías Renovables: Celdas Solares y Materiales

»

Fenomenos Fototermicos

»

MEMS

» Microelectronica
»

Nanoestructuras

»

Peliculas Delgadas, Dielectricos Y Recubrimientos

» Polimeros
» Semiconductores
»

Sol-Gel

» Vacío, Plasmas, Superconductores y Ferroeléctricos
  Cursos Cortos
  Costos
  Becas
  Premios
  Triptico
  Patrocinadores
Congreso 2007 > Simposios > Biomateriales
Biomateriales


Dr. Miguel Ángel Camacho López
UAEM
macl@uaemex.mx

Dr. Santiago Camacho López
CICESE
camachol@cicese.mx

La ciencia de los biomateriales estudia los parámetros que definen las interacciones entre un biomaterial con un sistema biológico. El desarrollo de nuevos biomateriales obliga a la complementación de conocimientos provenientes de áreas tales como la ciencia de materiales y la biología, entre otras. La investigación actual en esta área se concentra principalmente en los siguientes temas:

  • Materiales cerámicos (entre los más estudiados se encuentran los biovídrios y la hidroxiapatita).
  • Materiales metálicos (estudio de las propiedades superelásticas de aleaciones de níquel y titanio).
  • Materiales poliméricos (desarrollo de polímeros bioabsorbibles los cuales son degradados en el medio biológico y sus productos de degradación son eliminados mediante la actividad celular).
  • Dispositivos para la liberación de drogas (elaboración de dispositivos que incorporan una droga en una matriz bioabsorbible).
  • Soporte e implante de células vivas (investigaciones orientadas a retener células hepáticas o pancreáticas dentro de soportes formados por polímeros), Tejido óseo (estudio y desarrollo de materiales para implantes y regeneración del tejido óseo).
  • Ingeniería de tejidos (Desarrollo de sustitutos biológicos para restaurar, mantener e inducir el crecimiento de tejidos).
  • Trastornos causados por la adhesión de tejidos (Desarrollo de películas delgadas de polímeros bioabsorbibles, que evitan la aparición de adherencias entre diferentes tejidos u órganos vecinos después de una intervención quirúrgica).
  • Pruebas de biocompatibilidad (Desarrollo de nuevos métodos más rápidos y menos costosos que puedan aplicarse sobre sistemas celulares in vitro, para evaluar la biocompatibilidad de nuevos materiales).
  • Caracterización y micro-procesamiento de biomateriales con técnicas ópticas (Una de las herramientas de más utilidad en la caracterización y microprocesamiento de materiales para aplicaciones tecnológicas son los láseres; en el caso de biomateriales las técnicas ópticas de caracterización y microprocesamiento son muy favorables pues estas son no invasivas).

La "Sesión de Biomateriales" tiene como objetivo presentar resultados relevantes de los trabajos de investigación desarrollados en el área de los biomateriales, dentro de los temas mencionados anteriormente. Además se espera una contribución importante de trabajos sobre el estudio y caracterización de materiales biológicos (piel, hueso, sangre, tejido ocular, etc.) con técnicas ópticas, acústicas, foto-acústicas, nucleares, de microscopía, etc.

Dentro del Simposio de Biomateriales también se invita a presentar trabajos relevantes sobre Biosensores. El desarrollo de los biosensores para el diagnostico y monitoreo de enfermedades, detección de drogas (dopaje), proteínas, detección de contaminantes ambientales y en la detección de agentes biológicos, entre otros, es un tema actual de gran relevancia.

Se invita atentamente a investigadores y estudiantes a participar con el envío y presentación (oral o cartel) de trabajos sobre algún tema de interés en esta sesión. De igual manera se invita a todos los interesados en estos temas para asistir a la sesión de biomateriales con el fin de propiciar la interacción científica e intercambio de ideas con otros investigadores y estudiantes interesados en temas afines dentro de esta área.

Los organizadores de esta sesión determinarán la modalidad (oral o cartel) en la cual serán presentados los trabajos aceptados de acuerdo al interés de la comunidad en las diversas temáticas reflejado en dichos trabajos.

© Todos los Derechos Reservados. Este sitio es propiedad intelectual de la SMCTSM A. C. México 2006