Sociedad Mexicana de Ciencia
y Tecnología de Superficies
y Materiales A.C.

 

XXIX Annual Meeting,
International Conference on Surfaces,
Materials and Vacuum 2009

21 al 25 de Septiembre
San Luis Potosí,
S.L.P., México

 
SMCTSM: Congreso 2009 > Conference Tour
Español English
   
 
 
  Congreso 2009  
 
-
         
 
-
* Congreso 2009
* Hotel Sede
* Simposios
* Programa
Programa Científico
Plenarias y
Cursos Cortos
Conference Tour
Book of Abstracts
Simposio de Divulgación
* Comités
* Recepción de resumenes
* Costos
* Becas
* Premios
* Patrocinadores
  Miércoles Turístico, SMCTSM

REAL DE CATORCE

Pueblo lleno de Historias, Leyendas, y Tradiciones

En este ocasión, la SMCTSM y la Facultad de Ciencias de la UASLP, tienen el agrado de ofrecerles un recorrido hacia el Mágico Pueblo de  REAL DE CATORCE. (http://www.realdecatorce.net/).

Se les solicita reservar su lugar a mas tardar el día 15 de Septiembre mediante una cuota de recuperación de $265.00 la cual incluye:

  1. Transporte en Autobús San Luis Potosi- Real de Catorce (Entrada al Túnel Ogarrio) (aprox. 3hrs)
  2. Trasporte en Carreta por el túnel Ogarrio (10min)
  3. Transporte en vagoneta (Jeep) por el espinazo del diablo Real de Catorce -  Estación Catorce (40min).
  4. Transporte en Autobús Estación Catorce – Laguna Seca (40min).
  5. Comida Potosina en la Exhacienda de Laguna Seca.
  6. Transporte en Autobús Laguna Seca – SLP (2hrs)

A continuación se describe el recorrido acompañado de imágenes y horarios.
7 am. Salida del Hotel Sede Real Plaza

Salida
10 am. Entrada al Tunel Ogarrio. Esta será nuestro punto de inicio al cual se llegara aproximadamente a las 10am. El Autobús sólo puede llegar hasta aquí. Al otro lado del túnel se encuentra Real de Catorce. El Túnel Ogarrio acortó considerablemente la distancia entre el Real y el costado oriente de la sierra donde se ubican numerosas bocaminas, como Santa Ana, El Refugio, Boqueiro y Ave María. Facilitó el transporte de los minerales a las haciendas de beneficio de Potrero, Cedral y Matehuala, situadas en la planicie oriental.

Tunel
El túnel esta cerrado al transito vehicular. Tiene una longitud de 2,720 metros, inaugurado en 1902 y cuyo costo fue de 1 millon de pesos (de ese entonces).  Tomaremos carretas típicas de la región las cuales son haladas por burros. Antiguamente se instaló un doble tranvía tirado por mulas que transportaba el mineral de la veta de San Agustín y los pasajeros de Catorce. Actualmente, se cruza con carretas tradicionales jaladas por burros.

Parroquia de la Purísima Concepción
Una vez en Real de Catorce existen varias opciones a escoger (no cubiertas por la cuota). Antes de tomar cada recorrido, nos reuniremos en la Plaza Principal, que servirá de nuevo punto de encuentro para el regreso. Se dispondrán de cuatro horas para que cada uno de Uds elija entre:

  1. Turismo en R14 a pie: La Parroquia, Casa de la Moneda, El Palenque, Plaza Hidalgo, Plaza de Toros, Los panteones, El Museo. Existen además excelentes cafeterías para relajarse y tomar un buen refrigerio. Tríptico Pueblo
  2. Los Caballerangos del Real. Ruta del Pueblo, Ruta del Pueblo fantasma, Ruta del Quemado. Cada una de estas tres rutas recorridas a caballo tiene su duración y trayecto especifico. Favor de discutirlo previamente con el caballerango y ajustarse al horario. Tríptico Caballerangos
  3. Desierto en Safari. Se visitan varias minas y socavones en automóvil tipo Jeep. No es aconsejable dado que nuestro viaje incluye un recorrido en vagoneta. Sin embargo, en el recorrido incluido, no tendremos paradas y no pasaremos por muchas de las zonas ofertadas comúnmente. Tríptico Safari

Al final del recorrido que Uds hayan elegido se les solicita respetuosamente que se ajusten al tiempo programado. A las 14:00 hrs nos reuniremos en la Plaza Principal para tomar los Jeeps o Willis hacia el siguiente punto.

willis
2 pm. Los Willis son vagonetas que surgieron en EUA para uso del ejercito. Después fueron utilizados por PEMEX y luego en Real de Catorce para uso particular. Actualmente proporcionan atractivos recorridos para conocer el desierto, la sierra y las minas. En este recorrido nos mostraran una parte de lo que representa tu trayecto turístico cotidiano.

estacion
2:40 pm. Punto de gran importancia histórica en el transporte de metales preciosos en el siglo XXVIII. En 1888 llega por primer vez a Estación Catorce el ferrocarril. Aquí tomaremos el autobús de regreso.

ex-hacienda
3:40 pm. Ex-hacienda de Laguna Seca. Aquí, el exrector de la UASLP nos concede el privilegio de comer en el patio de su hacienda. Se ofrecerán platillos típicos de San Luis Potosí. Se recomienda visitar la Mezcalera que se encuentra justo enfrente de la Hacienda.
fabrica mezcal
Opcional: La Minería dio vida a la población en antiguos tiempos y la industria del mezcal se alía a ello. La Ex hacienda Laguna Seca elabora el mezcal Real de Magueyes, reconocido recientemente por los catadores internacionales como el mejor en su tipo, aún mejor que muchos tequilas famosos.

9 pm. Tiempo aproximado de arribo a SLP.

RECOMENDACIONES:
Es imperioso que los participantes se ajusten a los horarios establecidos.
Se recomienda  llevar ropa cómoda, sombrero o gorra, bloqueador solar y agua.
Se recomienda llevar una maleta tipo backpack con abrigo e impermeable.
No es recomendable para personas de edad avanzada o hipertensión.
No es recomendable para niños menores a 5 años.
No es recomendable montar a caballo o en la canastilla de los Jeeps en estado inconveniente.
Se prohíbe tirar basura durante el recorrido, molestar o cortar la fauna local, pintar o rayar rocas o paredes.

RESERVACIONES
Realizar el depósito de 265.00 pesos a la cuenta de la SMCTSM.
Es importante ser miembro de la SMCTSM.
Enviar la ficha de depósito a smctsm-tour@hotmail.com

 

-
-

-
* XXIX Annual Meeting
International Conference on Surfaces, Materials and Vacuum 2009
Expresamos nuestro más sentido pésame a la
esposa, hijas, familiares y amigos de nuestro estimado investigador y amigo el Dr. Álvaro Zapata Navarro quien falleció a la edad de 43 años el día sábado 22 de Agosto del presente año en la ciudad de México.
-

 

  -      
  © Todos los derechos reservados. SMCTSM A. C. México 2009