Simposio de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Chairmen: 
Dr. Wilfrido Calleja (INAOE), wcalleja@inaoep.mx 

A partir del año 2005, en la SMCTSM se estableció la iniciativa de fomentar actividades de divulgación, con la intención de que la sociedad civil pueda enterarse de manera directa de los proyectos científicos y tecnològicos que nuestra comunidad acadèmica cultiva.

Por lo anterior, se invita a la comunidad acadèmica y particularmente a quienes tienen interés por las actividades de divulgación, que aprovechando su participación en nuestro XXXV Congreso anual, adicionalmente participen en el:

SIMPOSIO DE DIVULGACION

El simposio tiene como propósito principal que la sociedad civil, principalmente los estudiantes de nivel medio y superior, conozcan aspectos básicos de nuestras actividades científicas y tecnológicas, mediante una serie de conferencias de divulgación en español, con la temática de ciencia básica, ingeniería y tecnología de materiales y sus aplicaciones.

Las conferencias se impartiràn en sedes tales como instituciones de educaciòn publica o particulares; utilizando un proyector de texto y/o modelos físicos o material de laboratorio; con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos o tèrminos en inglès, ni desarrollos matemáticos.

NOTAS ADICIONALES

El congreso anual de la SMCTSM, por su impacto y contenido científico, es de carácter internacional y por ello el idioma oficial es el inglés. Sin embargo, se hace la aclaración que el Simposio de Divulgación siempre estará dirigido a la población estudiantil de nivel medio superior de la ciudad en que se celebra cada congreso, por ello es necesario que se desarrolle en español.

Por lo cual se informa a los ponentes que aun cuando el formato de registro de resúmenes requiere toda la información en inglès, para el caso del Simposio de Divulgación, el título y resumen deben ser en español, así es como se publicarà en las memorias del congreso internacional.

Respecto a la redacción del resumen, se recomienda que consulten los volúmenes de la Revista Ciencia y Desarrollo del CONACyT, para tomar referencia sobre la forma adecuada para abordar un proyecto de Divulgación. Como referencia el resumen tendrá una longitud no mayor a 2600 caracteres con espacios.

El formato de registro deberá realizarse en la modalidad de presentación oral (No habrá opción de Poster, a pesar de que el formato de registro en línea lo contemple).

Las presentaciones orales seràn en español con una extensión de 50 minutos, atendiendo un calendario de presentaciones que se publicarà en fechas cercanas al Congreso anual.

En las conferencias de divulgaciòn se pretende proyectar las ideas particulares para hacer entender un tema o proyecto de investigación dado. Por lo anterior, lo usual es que la autorìa del resumen sea individual, aunque de ser estrictamente necesario puede aceptarse más de un autor.